ECONOMÍA

Los beneficios atraen talento en Panamá

Los beneficios de tiempo, o de otorgamiento de tiempo a los empleados para asuntos familiares, relacionados con los hijos, o asuntos personales, han ganado terreno en Panamá como un atractivo que están empleando las empresas en su esfuerzo de ser competitivas y atraer o retener el talento.

Por Luis Alberto Sierra

El aumento, visto en algunos casos, en estos beneficios incluye días extralegales de vacaciones, o más allá de lo que obliga la ley, destacó un estudio presentado el pasado miércoles por la alianza Mercer Marsh en un hotel de la capital panameña.

Los datos surgieron como resultado de una encuesta a nivel de recursos humanos sobre los beneficios que ofrecen; realizada con 71 empresas, un 27% más de compañías respecto a un primer estudio realizado en 2017, y que incluyó en su mayoría multinacionales (65%), además de empresas locales y multilatinas, en una muestra diversificada y que comprende actividades como la banca, los seguros, el comercio retail y los servicios.

En el caso de las multinacionales se entiende que impulsan desde Panamá sus actividades a nivel regional.

Carlos Hernández, consultor senior de beneficios de Mercer Marsh Beneficios en Panamá, precisó en entrevista con El Financiero que identificaron 220 prácticas en beneficios en las empresas en América Latina, relativos también por ejemplo a cobertura de seguros, de tipo monetario, asistenciales o acceso a convenios con proveedores específicos, o en relación con los espacios de oficina o al contar con salas de trabajo colaborativo o estrategias para el manejo del estrés, por mencionar algunos.

Puntualizó que el estudio mostró, además, que el otorgamiento de estacionamientos para los colaboradores se sitúa en el 96%, porque la mayoría de las compañías dan o pagan el estacionamiento, y que alrededor del 50% de las compañías otorgan horarios de almuerzo flexibles, ya que permiten a sus colaboradores tener diferentes horarios de almuerzo, horarios que se adecúen a sus necesidades.

Explicó que se habla de muchos otros beneficios, como vales de gasolina, vales de alimentación, además de la flexibilidad de tiempo y de una jornada laboral flexible, evidenciando que se mantienen beneficios tradicionales como los seguros de salud y de vida.

Otros cambios importantes: Hernández destacó que el estudio sobre el mercado mostró además como cambios relevantes el crecimiento importante en el teletrabajo, o la posibilidad de que las personas puedan hacer el trabajo desde sus casas, con un porcentaje en este caso de 38% a 45%.

Explicó que esto atiende mucho a las necesidades de la población, cuando se habla de personas millennials, que no necesitan cumplir un horario de trabajo en la oficina y que están más cómodas trabajando desde su casa, o que lo hacen así por temas de movilidad, ya que viven muy lejos del lugar en el que está la empresa.

“Ha ganado importancia esta opción ante la posibilidad de ahorrarse las horas en el tráfico y de tener una comunicación a través del chat corporativo y de todas las otras herramientas que le permiten a las personas trabajar desde su casa”, precisó el representante de Mercer Marsh Beneficios.

Mira la entrevista a Carlos Hernández, Consultor Senior de Mercer Marsh Beneficios.


Factores que pesan

Hernández observó que la información muestra que se hace más evidente la competencia por el talento en términos de beneficios, al entender que se está llegado a un punto en el cual los incrementos salariales son cada vez menores, y al estar las empresas virtualmente pagando lo mismo.

Explicó que el entendimiento de una compensación total, no es sólo un asunto de salario, y las empresas pueden tener estrategias que apunten a diferenciarse en cuanto a la oferta de beneficios que ofrecen. Puntualizó que en este escenario, y ante ofertas de beneficio similares, la decisión de ir a una u otra empresa dependerá de la oferta de beneficios que se ofrezca. “No es lo mismo que me permitan salir los viernes más temprano a que tenga que cumplir con una jornada laboral, o que no me permitan hacer el trabajo desde mi casa”, graficó. Subrayó que las empresas se están dando cuenta de esto, por lo que están  poniendo más atención a su oferta de beneficios. Reconoció que esto está ocurriendo también en otros países, debido a las limitaciones económicas que están teniendo las empresas.

Sobre Mercer Marsh Beneficios

Mercer Marsh Beneficios destaca que ofrece a sus clientes productos/soluciones que impactan positivamente en su fuerza laboral y en el logro de sus objetivos corporativos, a través de un manejo eficiente de sus costos, sus planes de Salud y Beneficios, y de los riesgos asociados a las personas.

Resalta además que cuenta con una red global formada por un equipo multidisciplinario de más de 7.200 expertos (corredores de seguros y consultores de riesgos, salud y retiro), que dan servicio a clientes multinacionales y locales en más de 150 países, a través de nuestras oficinas de Marsh y Mercer. Esta red trabaja sobre una plataforma común para ofrecer soluciones específicas a nivel local, pero con consistencia global.

Análisis:  El aumento de los beneficios en las empresas muestra una tendencia que favorece la calidad de vida de los empleados, al procurar un mejor ambiente laboral y formas de trabajo como el teletrabajo, que pueden contribuir a mejorar el rendimiento laboral. Sería deseable que esa oferta llegara a otros sectores del país, como alternativa en beneficio de trabajadores y empresas.

Tagged

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.