EMPRESAS

Panameña IGC destaca potencial para servir a América Latina

Luis Alberto Sierra

La empresa IGC Certificación Global (International Global Certification) es la única certificadora panameña, en sistemas de gestión de productos, basados en normas y esquemas reconocidos internacionalmente, que ha sido acreditada por la Entidad Nacional de Acreditación de España (ENAC) y que cuenta con el reconocimiento de la International Acreditation Forum (IAF).

La compañía tiene más de 10 años de operación en Panamá, en donde además operan varias certificadoras transnacionales y de países como Francia, Suiza y del Reino Unido, y cuya labor empezó con una oficina técnica en Panamá y con oficinas comerciales en distintos países.

IGC Certificación Global abrió en 2017 una oficina técnica en Madrid (España), desde la cual atiende a los clientes certificados en el mercado europeo, destacó Bertina Herrera Anría, directora de certificación IGC Certificación Global.

La especialista compartió la historia de la compañía, que ha expandido su labor, luego de participar como expositora en un panel durante el Congreso Nacional de Exportación (Conexport), efectuado los pasados 2 y 3 de octubre en la capital panameña, cuya organización estuvo a cargo de la Asociación Panameña de Exportadores (Apex).

Herrera Anría exaltó que la empresa panameña, la cual atiende desde Panamá a sus clientes en América Latina, cumple técnicamente igual que las certificadoras internacionales, y con el mismo estándar.

Exaltó que en Panamá hay 185 empresas certificadas con la norma ISO 9001, de cuyo mercado IGC Certificación Global -de socios directores panameños- tiene un 70%.

Atención

La empresa atiende a compañías nacionales e internacionales.

La directora de certificación explicó que la certificación no puede ser una actividad discriminatoria,  y que se deben atender las certificaciones de discriminación de todo tipo de cliente, sea una Pyme (Pequeña y Mediana Empresa), una gran empresa o una transnacional, o sea una local o una internacional.

“Tenemos clientes en Panamá, en Costa Rica, en Chile, en República Dominicana, en Nicaragua, en Guatemala, en México, y en Europa; donde nuestro mercado se concentra principalmente en Francia y en España.

Explicó que el trabajo depende de lo que exija el cliente, por lo que hacen certificaciones de sistemas de gestión, que son las que mayor demanda tienen, como la ISO 9001, la ISO 14001 o la ISO 27001, y hacen también certificaciones más específicas, lo que puede ser, por ejemplo, por tipo de producto.

Consideró importante hacer alianzas con empresas, que deben estar igualmente acreditadas, porque hay organizaciones que necesitan una certificación de sistemas de gestión de calidad y necesitan de producto.

Consideró clave en el caso de las alianzas, trabajar con un mismo esquema de procedimientos, de técnicas y de valores, para poder hacer auditorías conjuntas, lo que aseguró que ayuda a bajar los costos.

Herrera Anría destacó que antes la mayoría de las empresas certificadas por la entidad panameña estaban en Panamá, ahora es al revés, porque han crecido más internacionalmente que a nivel local.

Aseguró que fue clave la preparación, además de la inversión en tecnología, para que IGC Certificación Global haya podido expandirse.

Enfoque en América Latina

La representante de IGC Certificación Global aseguró que la empresa tiene una disponibilidad total para atender a empresas en América Latina.

Destacó como ventaja la capacidad que ha tenido la empresa de darle cercanía al cliente, al ser esta una relación de confianza.

Aseguró que esto ha sido parte del éxito; la capacidad de la empresa de fortalecer a sus auditores, ya que deben revisar procedimientos como una labor que no se detiene.

Subrayó que es esencial en esta tarea ganarse la confianza de las empresas, al contar con auditores profesionales.

Destacó que para ello la empresa, por ejemplo, reunió este año en una jornada a todos sus auditores en España.

Resaltó, además, que se puede acceder a mayor información de la empresa en el sitio web www.certificacionglobal.com , donde reciben solicitudes, y en caso de tratarse de un cliente de América Latina lo contactan desde Panamá.

Señaló además el interés de la empresa en brindar un buen servicio, pero con una tarifa justa, y la posibilidad de contar con un certificado reconocido internacionalmente.

Resaltó que la empresa ha contado en Panamá con un “hub” (centro de conexiones) para su actividad.

Herrera Anría admitió que hay además una tarea que debe hacerse para desarrollar normas en Panamá, que propicien el desarrollo del país como un actor más relevante en los procesos de certificación internacional.

Expresó también como una posibilidad, ya empleada en otros países, el reconocimiento por parte del Estado panameño de entidades certificadoras idóneas, que se podrían subcontratar.

Aseguró que de esta manera el Estado no tendría que estarse preocupando en formar funcionarios para que vayan a inspeccionar, lo que le permitiría ocuparse de asuntos más importantes.

Exaltó que ese esquema se usa en países como Chile, España, Costa Rica,  y  muchos otros

 Mira la entrevista de Bertina Herrera Anría, directora de certificación IGC Certificación Global.

Análisis: El camino recorrido por IGC Certificación Global al expandirse desde Panamá reconoce el potencial del país como “hub” para este tipo de actividad, para lo cual es clave contar con una legislación moderna, que apoye ese desarrollo.  

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.