EMPRESAS

Panamá, punta de lanza para HP en Centroamérica

Luis Alberto Sierra

Las características y preferencias de Panamá han convertido a este país en una plataforma de lanzamiento para los productos de la compañía de tecnología HP en Centroamérica, destacó, en entrevista con El Financiero en la capital panameña, Javier Garita, Gerente de Ventas de Consumo de la marca para Centroamérica y el Caribe.

El ejecutivo, quien compartió el enfoque el pasado 1º de octubre durante una visita para presentar el nuevo portafolio de computadoras de HP para la región y dos nuevas alternativas en impresión de la multinacional, subrayó la relevancia que le dan a Panamá cuando van a lanzar o explorar la introducción de nuevas tecnologías o productos.

Explicó que HP cuenta con una estrategia como bloque para la región, por el tamaño de esta parte del mundo, pero teniendo en cuenta particularidades.

Garita precisó que no obstante el enfoque regional, la marca debe hacer muchas veces ligeros ajustes en el caso de Panamá, por las particularidades en esta nación que se salen de lo que ocurre en países vecinos.

Según el especialista, la marca participa en todos los segmentos de impresión y con una gama muy amplia de computadoras, teniendo en cuenta que cada usuario tiene necesidades distintas, y que los de Panamá son consumidores más exigentes, que van más arriba o a buscar lo premium, y que valoran mucho en impresión lo original, o el consumo de lo original.

“En Panamá tienden a aceptar mejor colores y diseños distintos al negro y plata, que son los tradicionales, lo que nos obliga a cambiar un poco la oferta y la comunicación de cara al consumidor en este país, pero está dentro del mismo paraguas de la estrategia definida para Centroamérica”, insistió.

Remarcó que Panamá se sale en eso, del esquema de los otros países de Centroamérica, los que valoran mucho más el precio, e inclusive tienden en algunos casos a utilizar consumibles no originales y tintas no originales, aunque pierdan la garantía o pierdan calidad, o manchen sus documentos,  buscando un menor gasto, lo que en Panamá no sucede.

“El enfoque de HP es pensando en todo Centroamérica, donde Panamá es uno de los mercados más representativos, número tres de Centroamérica en cómputo -luego de Guatemala y Costa Rica- y, número dos en impresión -luego de Guatemala-”, enfatizó.

Garita calificó como bastante estable la estrategia de HP en cómputo y en impresión en los últimos cinco años, y señaló que según GFK la marca tiene en la región a nivel de portátiles casi 66% de “market share”, lo que indicó quiere decir que casi siete de cada 10 computadoras portátiles de consumo que se venden en Centroamérica, son HP, y las otras tres se reparten entre todas las demás marcas.

Agregó que Panamá, siendo uno de los mercados más competidos y con más oferta de marcas, con la participación inclusive de marcas que no participan en otros países de Centroamérica, tiene, según GFK, casi el 60% de “market share”, por lo que en este país seis de cada 10 portátiles que se venden son de la marcan que representa.   

Refuerzo de estrategia y particularidades

Según el gerente de ventas de consumo de la marca para Centroamérica y el Caribe, su presencia en Panamá forma parte de la labor de reforzamiento de la estrategia que traía la marca, con una oferta de una computadora y una impresora para cada necesidad, atendiendo distintos segmentos, y teniendo en cuenta, por ejemplo, que hay usuarios que sólo necesitan imprimir ocasionalmente.

Garita apuntó que con el consumo tiene mucho que ver el porcentaje de penetración, por ejemplo, el de las computadoras e impresoras en el hogar,  y resaltó que según la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), Nicaragua es el país de menor penetración de computadoras de la región, con aproximadamente 12% de hogares con una computadora, y Costa Rica es el país con mayor porcentaje de penetración de computadoras de la región, y está por el 52% de hogares con una computadora.

Indicó que estiman que en el caso de Panamá la penetración debe ser de entre 45% y 50% de hogares con una computadora.

Expuso que la última cifra quiere decir que todavía hay la mitad de hogares en Panamá con posibilidades para la colocación de su primer PC, además de la posibilidad, de acuerdo con la tendencia, de que cada miembro de una familia pueda tener su propia computadora.

Garita subrayó que la expectativa de crecimiento para cada país de la región varía, y que IDC, una entidad externa que hace proyecciones de mercado, está estimando un crecimiento total de un digito sostenido para los próximos tres años, en computadoras personales para Centroamérica, y que en impresión sea de doble dígito, en algunos años, en la venta de impresoras y de computadoras.

Señaló además la expectativa de crecimiento de la empresa en la región este año, que representa en cómputo de un dígito en unidades y de doble dígito en dólares, y en impresión un crecimiento de doble dígito por año.

 Mira la entrevista de Javier Garita, Gerente de Ventas de Consumo de HP en Centroamérica

Análisis: La información cobra cada día mayor relevancia como un factor clave para que la decisión del consumidor sobre la inversión en tecnología se adecúe mejor a sus necesidades y posibilidades en cada mercado.

La falta de penetración en el acceso a la tecnología es además otro factor clave en que los gobiernos, el sector privado y otras organizaciones deberán seguir trabajando.  

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.