EMPRESAS

Nuevas normas IMO generan desafíos para la industria naviera

Luis Alberto Sierra

John Demopoulos, vicepresidente de la empresa de inteligencia Argus Media, con sede en Nueva York, reconoció en visita a Panamá que el nuevo combustible que deberá ser utilizado a partir del próximo año, sí va a estar un poco costoso, al ser más especializado, y consideró posible poder ampliar el servicio de suministro de combustible con el que cuenta Panamá o crecer en el suministro de combustible para los barcos.

El especialista, quien participó el pasado 1º de octubre en un conversatorio en un hotel de la capital panameña sobre los precios y disponibilidad de combustibles marítimos frente al IMO 2020, organizado por la Cámara Marítima de Panamá, consideró que Panamá es muy atractivo y muy competitivo para estos negocios.

Explicó que los jugadores que venden combustible en Panamá son los mismos que venden combustible en la mayoría de los puertos en el mundo, por lo que la posibilidad de colocar el producto dependerá de cómo esté el mercado.

Reconoció por otra parte que el incremento en los precios del combustible con motivo de la implementación de la norma IMO 2020 estimado ahora en un 20%, 25%, es lógico que influya en el aumento de la carga a bordo de las naves.

Recordó que con el empleo del combustible bajo en azufre se dará además una competencia con el combustible que se utiliza para la parte motriz en muchos países.

Demopoulos observó que otro factor importante a considerar es que hay mucho petróleo disponible en el mercado, y Estados Unidos ha duplicado su producción de crudo, lo cual también influye, además del hecho de que China no está teniendo el crecimiento económico que ha tenido antes.

Señaló que otro aspecto que ha incidido, y que puede tener un efecto en el precio, es que lamentablemente no ha crecido a la par la actualización de muchas refinerías al nuevo producto que se va a requerir, aunque haya una sobreproducción de petróleo.

Demopoulos observó que sí va a haber una competencia en cuanto al suministro del diésel, y que va a ser muy utilizado en los buques.

Capacidad de almacenaje

El presidente de la Cámara Marítima de Panamá, Nicolás Vukelja, aseguró que Panamá tiene la capacidad para el almacenaje del nuevo combustible, y destacó que la empresa Vopak acaba de terminar una ampliación, tras una inversión de más de 100 millones de dólares, con lo que está casi por duplicar su capacidad en Bahía Las Minas.

Recordó que Panamá puede tener una alta capacidad de almacenamiento, porque importa combustible.

Dijo que no se está usando un 60% de la capacidad de almacenaje de Panamá, luego de dos años que han sido los mejores en las ventas de combustible.

Vukelja destacó que muchas otras empresas están haciendo modificaciones para responder a las necesidades del próximo año.

Expuso que Panamá debe asegurarse, en relación con la norma IMO 2020, en que se cumplan las regulaciones.

“La aplicación de la medida es una oportunidad para Panamá, pero también es forzarnos a actualizarnos sobre lo que nos está pidiendo el sector”, agregó el presidente de la Cámara Marítima de Panamá.

El consumo de los barcos en Panamá está entre 3,5 y 4 millones de toneladas al año, según información de la Autoridad Marítima de Panamá.

Análisis: Panamá debe analizar las oportunidades que pueden generarse con la entrada en vigor de la norma IMO 2020,  y a través de la cual la Organización Marítima Internacional (OMI) fijó un límite mundial en el contenido de azufre en el fueloil utilizado a bordo de los buques de 0,50% masa/masa

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.