GOBIERNO

Buscan en Panamá mejora en salud para los más jóvenes

Luis Alberto Sierra

El gobierno panameño presentó el pasado 26 de septiembre un plan de acción maestro para mejorar la atención de salud durante la primera infancia, la niñez y la adolescencia entre los años 2018-2025 en su país, como una de las iniciativas enfocadas en la mejora de las condiciones de vida en uno de los países latinoamericanos con mayor crecimiento económico en los últimos años en América Latina, pero uno de los más desiguales en materia social.

La iniciativa comprende líneas de acción, estándares de calidad y una hoja de ruta, con el propósito de implementar estrategias e intervenciones que garanticen los derechos y atención integral de esta población, que puede ser vulnerable, destacó el ministerio de Salud al precisar en un hotel de la capital panameña el alcance de lo planteado.

La ministra de Salud de Panamá, Rosario Turner, señaló durante la actividad la relevancia del enfoque, dada la importancia de conocer las necesidades de las personas, a fin de que las soluciones y el establecimiento de políticas públicas sean exitosas.   

Edilma Berrío, oficial del programa de adolescencia, juventud y educación sexual del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, en inglés), que apoya la propuesta, explicó que el plan comprende iniciativas en beneficio de personas de cero a cinco años, de cinco años a nueve años, de 10 años a 14 años, de 15 años a 19 años, y luego de 24 años y hasta los 30 años.

Detalló que en Panamá ha habido un plan de atención en salud para la primera infancia, la niñez y la adolescencia, y que la diferencia es que el plan presentado ahora tiene un mayor alcance, ya que va del año 2018 al año 2025, trascendiendo los quinquenios, o los períodos de gobierno de cinco años que hay en Panamá.

Subrayó que el plan está además muy enfocado en estrategias dirigidas al desarrollo de la primera infancia y al trabajo ante los retos que hay durante la niñez, sin dejar de lado la adolescencia.

Berrío reconoció como una de las problemáticas más consideradas en el país el embarazo de adolescentes, lo que subrayó se sabe que contribuye a la pobreza de un país, y que es considerado como un tema importante en el plan.

Enfoque en la violencia

La funcionaria identificó además, como temas relevantes la disminución de la violencia basada en género, y el enfoque que tiene la propuesta en la interculturalidad y en el derecho, sabiendo en que en Panamá hay más de seis etnias indígenas.

Según la especialista, la tasa de embarazo en adolescentes en Panamá es de 78 por cada grupo de 1.000 mujeres en edad fértil de 15 a 19 años de edad, lo cual indicó que representa sin embargo una mejora, porque hace 20 años la tasa era de 112 por cada 1.000 mujeres en edad fértil de 15 a 19 años de edad.

Destacó que el programa es financiado por el ministerio de Salud, y que el UNFPA da acompañamiento técnico, y también proporciona fondos sobre todo para lo relacionado con el tema de promoción y prevención.

Otros temas que identificó la oficial, cuya atención es prioritaria en Panamá son la violencia sexual, la prevención de las infecciones de transmisión sexual, con énfasis en la disminución de VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana).

Subrayó la relevancia de establecer las bases en la atención en los cinco primeros años de vida, con el propósito de tener niños sanos y luego adolescentes sanos y jóvenes productivos.

El plan comprende líneas de acción basadas en la gestión integral, con tendencias sobre aspectos como una estrategia de cuidados obstétricos y neonatales esenciales, la lactancia materna, el tamizaje auditivo, visual, metabólico y cardiovascular; el desarrollo infantil temprano, las vacunas y la salud nutricional, entre otras.

También incluye la gestión de los programas, con líneas de acción como la planificación; el monitoreo y evaluación, la vigilancia, la supervisión, la capacitación de los recursos humanos, las prioridades de investigación en la niñez y adolescencia; además de los proyectos de inversión.  

Análisis: El impulso dado por el gobierno panameño para mejorar las condiciones de salud de los más jóvenes, es clave para un país que busca dar un salto cuantitativo en el desarrollo, con beneficios más incluyentes.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.