GOBIERNO

Panamá en busca de fortalecer su atractivo turístico

Luis Alberto Sierra

Luego de recientes años de intermitencia, la promoción turística internacional apunta a ser un factor clave para posicionar el sector turístico de Panamá en un mejor lugar en el escenario internacional, teniendo en cuenta los atractivos del país, del Canal de Panamá y su carácter como un histórico punto de convergencia del comercio y de culturas, y un lugar de innegable riqueza natural.

Representantes de los sectores público y privado de este país de América Central han reconocido la importancia que puede tener el trabajo para dar a conocer en otros países, y también a nivel local, los atractivos y el valor para atraer visitantes en esta nación de apenas poco más de cuatro millones de habitantes.

Iván Eskildsen, administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), subrayó la importancia como principal estrategia de trabajo a través del Fondo de Promoción Turística Internacional, según expresó durante una visita que hizo el pasado 24 de septiembre a la sede de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), en la capital panameña, para compartir la estrategia que impulsa el gobierno del presidente panameño Laurentino Cortizo en busca de darle un nuevo impulso al sector.

La administración de Cortizo comenzó el pasado 1º de julio su gestión de cinco años.

El anterior gobierno de Panamá, del presidente Juan Carlos Varela (2014-2019), anunció, el 24 de mayo último, un primer desembolso de cinco millones de dólares para la activación del Fondo de Promoción Turística Internacional del país.

La operación del Fondo, con un presupuesto de 20 millones de dólares anuales, fue establecida mediante una ley, con la expectativa según el anterior gobierno panameño de lograr el ingreso de alrededor de tres millones de turistas al año, tomando como referencia que en 2018 llegaron al país 2,4 millones de visitantes.

El presidente de la CCIAP, Jorge Juan de la Guardia, recordó en ocasión de la visita que en el gremio, uno de los principales del sector privado del país, hicieron un plan que llamaron como de “terapia de shock”, frente a las dificultades que ha enfrentado el sector turismo, el cual enviaron a Eskildsen, y muchas de cuyas propuestas han sido acogidas por el funcionario en su plan de trabajo.

Explicó que el propósito con lo planteado, al igual que con este diálogo con la ATP, ha sido ver cómo colaborar para que vengan más turistas a Panamá, y ganar relevancia respecto a destinos en la región como Costa Rica o República Dominicana.

Eskildsen reconoció entretanto la importancia de trabajar ante la crisis que atraviesa el sector hotelero en el país, y cuya ocupación promedio estimó en cerca de 40%, lo que, subrayó, no da en esos negocios para pagar las cuentas, la planilla y a los bancos.

A renglón seguido detalló las principales iniciativas que tiene previstas el gobierno panameño para darle mayor vida al sector turismo.

Estrategias

El administrador de la ATP, y quien pertenece a la junta directiva del Fondo de Promoción Turística Internacional, dijo que hay varias iniciativas para impulsar el turismo en el país, y señaló que, además de la promoción turística internacional, otra estrategia relevante va a ser una campaña para la promoción del turismo interno, la cual se estará activando en los próximos meses.

Explicó que el interés es motivar al panameño a conocer su país, además de considerar varias iniciativas en procura de enamorar a los aproximadamente ocho millones de pasajeros en tránsito en el Aeropuerto Internacional de Tocumen de la capital panameña, al año, a los que se considera casi clientes cautivos que puede atraer el sector turismo.

“Se viene conversando con la CCIAP  y otros gremios, ya que cuántos países no quisieran tener ese ‘hub’ (centro de conexiones) que tenemos -en Panamá-,  y cómo aprovechar esos pasajeros en tránsito para enamorarlos de los atractivos de Panamá”, remarcó.

Otra de las expectativas del gobierno panameño en beneficio del sector, según la fuente, es la culminación este año de la construcción del Centro de Convenciones de Amador (CCA), en el sector turístico de Amador en la capital panameña, y al que sólo le falta entre un 5% y un 7%, y que se convertirá en la instalación más importante de Panamá, en su tipo.

Especialistas en el tema turístico han reconocido la importancia que puede tener el CCA, y que superará en dimensión al Centro de Convenciones Atlapa de Ciudad de Panamá, la principal instalación para la organización de congresos en el país.

Según los especialistas, la nueva estructura ayudará a que Panamá sea un actor más relevante en el turismo de convenciones en América Latina, en la cual hay competidores relevantes como Colombia, México y Puerto Rico.

Según los responsables del proyecto, el CCA tendrá una capacidad máxima para 23.900 personas, y contará con una superficie de construcción de 61.175 metros cuadrados, de los cuales 33.178 son vendibles para diversos tipos de eventos. 

Además, dispondrá de un área de exhibición de 15.000 metros cuadrados, área de banquetes de 4.000 y 1.700 puestos de estacionamiento, incluyendo una zona para autobuses. 

Ana María Sanchiz, directora general de COREHOTU, Congreso Regional de Hotelería y Turismo, y que convocó los pasados 11 y 12 de septiembre a representantes del sector de varios países de América Latina, consideró además que es esencial la capacitación con actores claves del país, para conocer sobre tendencias e impulsar programas con visión regional que impulsen el sector.

Propuesta de exención

El administrador de la ATP,  Iván Eskildsen, subrayó “el interés en desarrollar el atractivo turístico de Panamá, que involucre la naturaleza, la cultura, las etnias indígenas y el folclor, que son los atractivos que realmente distinguen a Panamá respecto a otros destinos turísticos”.

Análisis: Las oportunidades que según el estudio se están dando en comercio y logística en el mercado panameño, y la contracción en la construcción y en el turismo, señalan la importancia en enfocarse en la formación de personal en los cuatro sectores, para aprovechar mejor las fortalezas y superar las debilidades en momentos en los que el país busca caminos para seguir creciendo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.