GOBIERNO

Panamá con retos para la sostenibilidad en el sector energía

Luis Alberto Sierra

La llamada cita de las mesas de diálogo para la transición energética, con la presencia de representantes de gobierno, de organizaciones ambientales y de asociaciones de consumidores, reconoció el desafío que implica el tema en un país que busca mantener su economía como una de las más dinámicas de América Latina, pero cerrando las brechas que lo mantienen como uno de los más desiguales a nivel social en la región.

Jorge Rivera, secretario nacional de Energía de Panamá, expuso que la idea planteada ahora no es cambiar el modelo de mercado de energía o el sistema institucional del país, sino enfocarse en la generación de alternativas adicionales.

Explicó que si bien se hizo en 2016 un ejercicio de planificación del sector a largo plazo en el país, se han dado cuenta de que ha habido elementos que se han ido desajustando con el tiempo, en parte, en relación con condiciones de mercado y otros factores.

El funcionario remarcó la necesidad de actualizar esa hoja de ruta, y el próximo año sentarse a realizar esa planificación de largo plazo.

Pero, Rivera indicó además la importancia de entender el nivel del reto que significa el impacto por el cambio climático en el planeta, lo cual se relaciona con el tema de energía.

Observó que se hablaba del tema en momentos en que se realizaba una cumbre de acción referente al cambio climático, en el marco de la Asamblea de las Naciones Unidas.

“Es necesario por lo tanto hablar de transición energética” subrayó.

Apoyo de los actores

El secretario de energía identificó también entre los desafíos del país en la materia, incorporar a unas 92.000 familias que todavía no cuentan con energía eléctrica en sus hogares en Panamá, país de poco más de cuatro millones de personas.

Apuntó que aunque sea una responsabilidad del Estado responder frente a estas necesidades, se requiere del apoyo de todos los actores relevantes del sector, y que hay mucho que pueden aportar, además de hacerlo a través de la tecnología.

Rivera reconoció no obstante avances, como una estrategia de movilidad eléctrica con la que dijo que finalmente se cuenta, después de un trabajo hecho con diversos actores relevantes, y la cual se espera tener aprobada en las próximas semanas; destacando que se creará una comisión para darle seguimiento al tema.

Interconexión con Colombia

El secretario de energía destacó además que hay un impulso ante la posibilidad de una interconexión con Colombia, y que hay que hacer un seguimiento por el desarrollo regulatorio en relación con esta iniciativa en la que se está trabajando.

Destacó que existe una ley sobre el uso de las aguas, la cual data de 1966, y que aún no se ha modificado.

La habilitación de nuevos embalses para el almacenamiento de agua ha sido reconocida como una necesidad impostergable por parte de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP). 

El funcionario resaltó asimismo que en la Asamblea Nacional de Diputados de Panamá está radicado un proyecto de ley sobre gas natural, que fue sometido a discusión hace dos años, y que se quiere discutir en relación a la cobertura de electricidad y la entrada de gas natural, al igual que en lo relacionado a la calidad del combustible que ingresa al país.

Inversión en tecnología e interconexión

Esteban Barrientos, presidente ejecutivo de Ensa (Elektra Noreste S. A.), consideró relevante en este debate la importancia de la inversión para que Panamá no se quede atrás en el tema de innovación y tecnología, en momentos en que el mundo está cambiando.

El representante de la filial del Grupo Empresas Públicas de Medellín (EPM) consideró necesario lograr que el costo baje desde la generación, y que dijo es el 70% del costo que tienen los consumidores.

Expresó el deseo de que en las subastas de energía compitan todas las tecnologías, y no sólo por tecnología, como una forma de lograr un mejor precio.

Barrientos opinó que a largo plazo la concreción de la interconexión eléctrica con Colombia puede ser importante, y dijo que así prácticamente habría una conexión de todos los países desde Canadá hasta Ecuador, lo que aseguró que en un momento de crisis podría ayudar mucho, y además para seguramente en el futuro conseguir mejores precios.

La directora ejecutiva de la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (Ancon), Rita Spadafora, consideró por su parte que el sector de la movilidad es el más atrasado del país en la dirección de lograr la reconversión hacia un sector energético más limpio en Panamá.

Aseguró que el país se ha quedado corto además en cuanto a la eficiencia energética, por lo que podría lograrse un gran ahorro por ejemplo con la regulación en el gobierno en cuanto a la iluminación y el empleo del aire acondicionado.

Consideró importante poner recursos al sector forestal del país, y darle continuidad a la iniciativa de reforestación como la Alianza por el Millón, a través de la  cual se ha impulsado la siembra de un millón de hectáreas en Panamá en 20 años.

Spadafora expresó también la posición en favor de hacer una interconexión eléctrica Panamá-Colombia por vía marítima, y que no afecte el Tapón de Darién, una barrera natural en la selvática frontera entre Panamá y Colombia.

Análisis: Panamá requiere actualizar su estrategia a largo plazo en materia de energía, para que los nuevos propósitos permitan al país responder a los recientes desafíos que imponen el desarrollo y la competencia local e internacional.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.